jueves, 2 de julio de 2009

GENEROS LITERARIOS DURANTE LAS VANGUARDIAS

NARRATIVA
En las narraciones vanguardistas no existe un narrador omnisciente sino que hay una reflexión de la conciencia, un monólogo en el que el personaje expresa su pensamiento tal y como se presenta, sin una organización lógica, con frases directas y construidas con la menor cantidad de palabras posibles.

- Ruptura con el tiempo concebido como una línea proyectada hacia el futuro sobre la que se mueven, con un fin, los personajes. Los personajes pueden saltar al pasado para recordar algún hecho (analepsis) o ir al futuro para imaginarlo (prolepsis). Toda esta complejidad en el tiempo hizo que se redujera el espacio de la historia que ahora puede ser un espacio muy limitado.
- Desaparición del narrador ominisciente y se abre el campo para que empiecen a aparecer diversidad de narradores y diversidad de perspectivas:
. Narrador homodiegético: (homo significa igual y diégesis, historia) El narrador es personaje de la historia.
. Narrador heterodiegético: El narrador no forma parte de la historia
- La focalización es la perspectiva desde la cual habla quien narra. Encontramos:
. Interna: el narrador utiliza el punto de vista de un personaje
. Externa: se sale de la perspectiva de los personajes, es decir, se sitúa por fuera de ellos
. Variable: el narrador se mueve entre diversos personajes
. Fija: el narrador se centra en el mismo personaje
. Cero: el narrador se basa en muchos personajes.
- Los puntos de vista
. Primera persona: El narrador es un personaje dentro de la historia y únicamente aporta información basándose en su propia visión de los hechos.
. Segunda persona: El narrador se convierte a al vez en narrador y en personaje hablándose a sí mismo.
. Tercera persona: Este tipo de narrador se encuentra por fuera de la historia.
- El fluir de la conciencia es la técnica narrativa que reproduce los mecanismos del pensamiento en el texto, mezclando mundo exterior e interior. En ocasiones se suele omitir los signos de puntuación para permitir un desarrollo fiel del pensamiento. La sintaxis es menos elaborada en esta técnica narrativa y se encuentran interrupciones y saltos en el texto.
- La escritura automática: este tipo de escritura consiste en tomar el lápiz y empezar a escribir, dejando que todo fluya, sin poner trabas de tipo lógico. El método fue utilizado por los surrealistas quienes pensaban que esta era una forma de hacer salir lo más profundo del ser humano. El resultado de esta práctica es la reunión de diversas figuras incoherentes que muestran las emociones de quien las escribió. Veamos un ejemplo:
La casa sueña bajo construir un ajuero de verdes almas en tu nariz azul y recorrer libro espero que no allí sin tu calor, tierra, agua, hermano, luz, sala. Recuerdo dejando la ayuda para la escuela, sol casi mío, de tus siete verdes ojos lienzo sin marfil.
DRAMÁTICA
Este género es el pionero de las Vanguardias. Las corrientes vanguardistas irrumpieron en este género antes que en cualquier otro. Las innovaciones planteadas por los surrrealistas en el campo del teatro iban dirigidas, a la forma de representación. La intención era provocar al público, para producir en él todo tipo de reacciones. Los gestos, los movimientos de los actores, el decorado, las danzas, ocuparon un lugar en este tipo de dramática.
La importancia concedida por el teatro vanguardista, al director ha condicionado de forma fundamental el desarrollo de la escena mundial.
LÍRICA
Profundizaremos este aspecto cuando hablemos acerca de LOS ISMOS.

23 comentarios:

  1. Me parece fantástico saber que gacias a la Literatura la belleza del alma se extiende y nos permite ser más creativos y sentir que de verdad estamos vivos.

    ResponderEliminar
  2. ¿SERA QUE EN EL VANGUARDISMO SE TRABAJO LA ÉPICA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no porque yo estoy haciendo un trabajo de investigación y en el vanguardismo solo se trabajo la modernización y un cambio literario constante

      Eliminar
  3. Sinceramente Pense Que Habrían Mas Generos

    ResponderEliminar
  4. looooooooooooooooooooooooooool

    ResponderEliminar
  5. Cual son las características del vanguardias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que habian dinosaurios combatiendo con aliens para saber quien ganaba en un juego de poker

      Eliminar
    2. Ush eso se la pasara viendo usted todo el dia

      Eliminar