miércoles, 1 de julio de 2009

Contexto histórico y Literario



Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario.

Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los "años locos", vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.

Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.

Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra Mundial. Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo», como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.
Resultado de esto fue la pobreza intelectual, el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en
1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la
Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
Corrían los días de
1916 cuando en Zúrich (territorio neutral durante la guerra), Tristan Tzara un poeta y filósofo rumano, prófugo de sus obligaciones militares, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total:
"El sistema DD os hará libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompáis. Las leyes, las morales, las estéticas se han hecho para que respetéis las cosas frágiles. Lo que es frágil está destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafío a que después no continuéis. Lo que no rompáis os romperá, será vuestro amo".
Ese deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas, para ser coherentes, a rechazarse a sí mismos: la propia destrucción.

El poeta Arthur Rimbaud es reconocido como un padre intelectual por muchos autores vanguardistas.
Algunos de los partidarios de
Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigían no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara (lo que dio punto final al movimiento dadaista) e inician la aventura surrealista.

Surge así el surrealismo al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico.
A través de la recuperación del inconsciente, de los
sueños (son los días de Sigmund Freud y los orígenes del psicoanálisis), de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática (que más tarde cuestionaron como técnica), del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir en plenitud (la utopía surrealista).
En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado
amor, poesía y libertad.



58 comentarios:

  1. Tanto la guerra mundial y la guerra fría influyeron drásticamente en la aparición del vanguardismo y sus características propias. En primer lugar podemos mencionar que el nombre de este movimiento "vanguardismo" proviene de una palabra francesa semejante a primera línea de avanzada en exploración y combate, lo cual indica su apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
    Att: Fabian Rios

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Podemos decir que se diò un cambio en la forma de pensar desde el simbolismo y el naturalismo, hacia el vanguardismo debido aquellas grandes guerras que ocurrieron a nivel mundial provocando actitudes agresivas, y asi de esta manera tener una actitud vanguardista donde se lucha por tener el poder aquel que posee el conocimiento

    Iveth Pèrez-Mayra Nùñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo que hechos histórico-sociales nace el simbolismo y las vanguardias

      Eliminar
  4. Estos hechos historicos cambiaron la forma de pensar y de escribir de los autores porque al revolucionarse, se sentian hombres nuevos, no veian la necesidad de ver el pasado que tanto los habia reprimido y atormentado, buscaban nuevas formas de expresion, originalidades, cosas innovadores y representativas, con ayuda de la tecnologia que estaba en auge.

    Maria Paula y Mayra Alvarez

    ResponderEliminar
  5. Estos grandes hecho que no fueron unicamente guerras, cambiaron en gran forma la forma como escribian y veian el mundo, provocando una actidud depredadora contra los demas, es decir, crear una imagen del mundo nueva y moderna.

    sergio - kevin

    ResponderEliminar
  6. La primera guerra mundial y la revolucion rusa fueron hechos historicos que cambiaron la forma de pensar y de escribir porque en estos monentos se ven reflejado un avance tanto cientifico como tecnologico, otro razòn por la cual cambiaron su forma de pensar y escribir fue porque en ese momento se tenia la idea que el que tenia el poder es aquel que ganaba.
    Mayra Pineda

    ResponderEliminar
  7. La principal característica del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta cambiando la estructura de las obras, tomando temas tabú y desordenando los parametros creativos: desde el punto de vista de la poesía se rompe con la estructura tradicional metrica y cobran protagonismo aspectos hasta ahora irrelevantes, como la tipografía.

    sergio-kevin

    ResponderEliminar
  8. depredadora proque queria acabar la vision que se tenia anteriormente, pues ahora con este nuevo movimiento se da la libertad de expresion, lo cual hace que no se enfoquen solo en lo racional o sentimental si no que se basen en ellos.

    ResponderEliminar
  9. De la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Es decir va en contra de todo lo tradicional que gobierna, busca el punto de cambio constante y la renovación del pensamiento.

    Laura y Omar

    ResponderEliminar
  10. la revoluciòn Rusa y la primera Guerra Mundial cambiaron la forma de pensar y de escribir ya que estos brindaron herramientas como los ideales de libertad generados por la revolucion Rusa que cambiaron en la forma de escribir mediante el rompimiento de todos los parametros y esquemas acabando con la metrica y las escuelas literarias

    ResponderEliminar
  11. El vanguardismo tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad
    att: Erick-Josman

    ResponderEliminar
  12. Se publican obras en las que se ataca todo lo producido anteriormente, pues se considera antiguo, y asi reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad y generando audacia y libertad de la forma.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. el vanguardismo nace de la necesidad de libertad de expresión,suponiendo asi una interpretación nueva del ser humano basada en las teorías sobre el subconsciente que estudia los sueños y la conducta del hombre dominada por las represiones del pasado (la infancia).

    Naty Quintero y Mayra Olivero

    ResponderEliminar
  15. El vanguardismo nace gracias a los avances tecnologicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive de las guerras despierta en la humanidad un cambio. El vangurdismo se caracterizó por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales.
    Mayra Pineda.

    ResponderEliminar
  16. En literatura el que inicia esto es Ramón Gómez de la Serna. En el ambiente literario abundan las tertulias y revistas sobre el vanguardismo. Entre las más importantes destacan la de los cafés Pombo ( Gómez de la Serna) y la del café colonial (Cansinos- Assens).

    Entre las revistas literarias destacan la revista de Occidente y la Gaceta literaria.

    El vanguardismo atraviesa por las siguientes etapas:

    1ª etapa: de 1908 a 1914. En este periodo tienen lugar las primeras manifestaciones de la vanguardia

    2ª etapa: de 1918 a 1925. Tiene lugar desde la llegada de Vicente Huidobro hasta el surrealismo. Hay un predominio de lo lúdico, la exaltación vital y la deshumanización

    3ª etapa: de 1925 a 1930. Hay un influjo del surrealismo con lo que se inicia una cierta rehumanización

    4ª etapa: de 1930 a 1936. En este periodo se inica un nuevo romanticismo

    Erick-josman

    ResponderEliminar
  17. ¿Còmo nace el vanguardismo?
    Este movimiento nace ante la necesidad humana de libertad de expresiòn en donde pueda sacar a flote aquellas ideas frustradas por un pasado oscuro como lo fue en aquellos periodos de guerra y violencia, para iniciar una nueva etapa donde se luche contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

    Iveth Perez-Mayra Nuñez.**

    ResponderEliminar
  18. El vanguarismo surge como la manifestacion de la incorfomidad de la sociedad frente a los hechos ocurridos en su pasado, pues ellos buscaban una manera diferente de expresiòn, buscaban innovar para asi darle un giro a todo lo que se habia venido presentando años atras, por esta razon es un movimiento contadictorio, pus al tratar de regenerar la forma de expresiòn utilizò contradicciones y diferentes herramientas cientificas para apoyar sus creaciones.

    ResponderEliminar
  19. TERCERA PREGUNTA:
    El vanguardismo literario lucha o se opone de la misma manera al sentimiento y a la razón, ya que busca oponerse a todo lo establecido y crear algo innovador(dadaismo),en lo cual prevalesca el yo como la más pura esencia, su Yo básico y auténtico(anarquismo) y esto obliga necesariamente a dejar a un lado todas convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias y esto incluye a las pasiones y a la razón.

    ResponderEliminar
  20. ¿Còmo se puede al mismo tiempo luchar contra el sentimiento y la razòn?

    esta Idea es una caracteristica del vanguardismo,debido a que estos tienen una actitud provocadora en donde se ataca a todo lo producido anteriormente(sentimiento-razon), asumiendo una actitud desafiadora, rompiendo esquemas con el fin de encontrar la originalidad e innovaciòn.

    Iveth Perez-Mayra Nuñez

    ResponderEliminar
  21. el vanguardismo surge como respuesta al deseo de libertad surgiendo desde la opresion ejercida por los gobernantes generando el rompimiento de los modelos de escrituras ivan-gustavo. . . . . ya van dos

    ResponderEliminar
  22. La relación que encontramos entre lo ocurrido en las guerras y el vanguardismo, es que buscaban dejar el pasado atras y mantener en su presente algo nuevo, es decir procuran la novedad y la libertad.

    Naty-Mayri!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Se puede luchar contra el sentimiento y la razon desde el puendo de vista de en algunos casos oponerse a ellos y en otro estar a favor, pues en algunas ocaciones podian poner todo su empeño sustentado con lo cientifico y en otros simplemente se dejaban llevar por lo que estaba sucediendo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¿como nace el vanguardismo?
    Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. se puede luchar contra al tiempo contra el sentimiento y la razon dependiendo de la posicion de cada autor, pues para algunos los actos suceden por simple experiencia, pero para otros va mucho mas de una simple sensacion.

    brayan y laura landinez.

    ResponderEliminar
  30. ¿como nace el vanguardismo?
    Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo.

    brayan y laura landinez

    ResponderEliminar
  31. SEGUNDA PREGUNTA:
    El vanguardismo nace por la necesidad de expresar todo lo que poseeel hombre en su interior debido a su contexto.

    Att: Fabian Rios

    ResponderEliminar
  32. A los estudiantes que participaron en este primer intento de clase variada, felicitaciones, ya tienen sus primeros punticos para el alcance del logro. Los que aún no lo han hecho, no se duerman, todavía tienen tiempo, no lo desaprovechen.

    ResponderEliminar
  33. El vanguardismo surge como ana lucha contra las tradiciones, buscando la novedad y la libertad.
    Audacia y libertad de la forma. Imponiendo un estilo unico que se refleja solo al observar un texto.
    El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
    Se trata de desarrollar el conocimiento abstracto dejando a un lado la personificación.
    Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto tanto para los textos como para las obras de arte. En los textos la forma que toma nos da la primera idea de lo que se va a manejar en él.
    laura cuellar y omar martinez

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. hechos historicos como la primera guerra mundial y la revolucion Rusa hicieron que los escritores de la epoca (muchos de ellos participandes de las guerras) se alejaran del patriotismo que se vivia en el tiempo y empezaran a exaltar el individualismo, libertad y las pasiones ademas de un rechazo por lo sentimental y por la razon llevando sus escritos a un punto de irrealidades y sueños que alejan al los escritores de el contexto social y politico que se vivia

    ResponderEliminar
  36. Buen aporte para mi tarea BUENÍSIMA me AYUDARON

    ResponderEliminar
  37. Me parece un excelente aporte para ayudar a nuestros estudiantes a ampliar su visión de mundo acerca de este movimiento tan importante como lo fue "El Vanguardismo" Sus autores tienen un amplio conocimiento sobre el mismo. Pues al respecto todo se ha puesto de manifiesto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Quisiera saber por qué existía esa necesidad de extravagancia en el texto historico de las vanguardias?

    ResponderEliminar
  40. cuales son sus antecedentes no sean qlos

    ResponderEliminar
  41. Cómo se refleja el pensamiento de esa época en las obras ?

    ResponderEliminar
  42. Como fue el desarrollo artístico y cultural de esa época dependiendo del pensamiento?

    ResponderEliminar
  43. pues se caracteriso por tener grande emprendimiento

    ResponderEliminar
  44. todo lo que andan diciendo es una gran puta mentira malparidos come guebo

    ResponderEliminar
  45. oe todos copian lo mismo de wikipedia >:v y me quejo 11 años despuès.

    ResponderEliminar